lunes, 27 de septiembre de 2010







ARISTÓTELES (384 a. C.-322 a. C.)


Nació en una comunidad al norte de Grecia, en Estagira, en una familia tradicional, en la cual su padre era médico. Estudió en la Academia de Platón y fue su discípulo hasta la muerte de Platón. A los cuarenta años fue a vivir a la isla Lesbos, luego fue a Mitilena. En el año 342, el rey Filipo de Macedonia lo invitó a ser el tutor de su hijo Alejandro, quien luego se le conocería como Alejandro Magno. Tres años más tarde volvió a bajar a Atenas para fundar su propia escuela, el Liceo. Estableció una biblioteca y aumentó su colección de material científico, principalmente biológico, con la ayuda de sus alumnos. Cuando muere de Alejandro, en Atenas, surgió un movimiento que anti macedónico y se inventó un cargo de impiedad contra Aristóteles. Por lo tanto, él se vio obligado a retirarse a Calcis en la isla Eubea, donde murió un año después.


CORRIENTE EPISTEMOLÓGICA
Realismo aristotélico o moderado
Aristóteles se le considera el “padre del realismo” y establece que el mundo físico está constituido por la “sustancia”, pero estos son captados a través de la razón. La sustancia tiene dos propiedades primordiales: la materia, define como está conformado la sustancia; y la forma, es lo que define la estructura de la sustancia. También afirma que la sustancia tiene una noción de cambio mediante dos conceptos: el acto, que es el determinado estado de la sustancia y la potencia es el conjunto de posibilidades y cambios en la sustancia para convertirse en algo distinto. Por ejemplo: un niño se puede convertir en hombre, pero seguirá siendo un niño y no un animal u objeto inanimado. También argumenta que todo tiene un propósito (teología): ¿Qué es?, ¿De qué está hecho?, ¿Qué o quién lo hizo?, ¿Cuál es la finalidad?


TEORÍA EPISTEMOLÓGICA
El conocimiento se obtiene por medio en la percepción de los sentidos. El intelecto captura la información que le envía los sentidos para así generar el concepto. Si falta un sentido, la persona no obtiene ciertos conocimientos. Por ejemplo, un ciego no conoce que son los colores, las letras, la luz, entre muchas cosas visibles; alguien que nunca ha visto o sentido la nieve, no conoce realmente cómo es.




 

               Artistoteles: La Filosofia de la Realidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario