domingo, 26 de septiembre de 2010

BARUCH SPINOZA    
   
Nació el 24 de noviembre de 1632 en Amsterdam, hijo de una familia de judíos portugueses emigrados a Holanda a finales del siglo XVI. Sus antepasados quizás fuesen marranos (exteriormente aceptaron el cristianismo para no ser expulsados, pero permanecieron fieles al judaísmo) y Spinoza fue educado en los principios de su religión. Sin embargo, debido a que no aceptó el judaísmo ortodoxo, hecho patente en sus escritos, fue excomulgado y expulsado de la comunidad judía de Amsterdam en 1656, dedicándose desde entonces al oficio de pulidor de lentes para instrumentos ópticos.
En 1660 se traslada a Leyden y tres años después se instala en los alrededores de La Haya, manteniendo relaciones con algunos miembros de la Royal Society de Londres y con el matemático y filósofo racionalista, Leibniz. Sin embargo, pese a la enorme influencia de sus escritos, Spinoza renunció a los honores académicos para no mermar su libertad intelectual, rehusando la cátedra de filosofía de Heilderberg que se le ofreció en 1673. En 1677 murió de consunción.

CORRIENTE EPISTEMOLÓGICA
Racionalismo

TEORÍA EPISTEMOLÓGICA
- Centra a Dios como la única substancia en la tierra.
-Para Spinoza, la substancia es la realidad, que es causa de sí misma y a la vez de todas las cosas; que existe por sí misma y es productora de toda la realidad; por tanto, la naturaleza es equivalente a Dios. Dios y el mundo, su producción, son entonces idénticos. Todos los objetos físicos son los “modos” de Dios contenidos en el atributo extensión.
-Toda idea implica una realidad objetiva, ya que idea y materia son atributos de una misma realidad. No hay ideas verdaderas o falsas, sino adecuadas o inadecuadas.
Hay tres grados de conocimiento:
OpiniónImaginación: es empírico y se presta a la confusión.
Racional: ideas adecuadas comunes a todos los hombres.
Intuitivo: conocimiento holístico de Dios.

Ejemplo:
La religión, ya que  afirma que ser libre es regirse por la razón frente a la sumisión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario