domingo, 26 de septiembre de 2010

IMMANUEL KANT

Immanuel Kant nació en 22 de abril de 1724, en Königsberg, Prussia Oriental (actual Alemania).Fue el fundador de la filosofía critica. Vivió toda su vida en la misma ciudad. Recibió una educación pietista. Asistió a la Universidad como estudiante de matemáticas y filosofía. Después en su vida profesional, fue maestro de la Universidad de Königsberg. Sufrió dos grandes influencias contradictorias, una la influencia del pietismo, que es protestantismo luterano de tendencia mística y pesimista y del racionalismo.
La obra de Kant puede ser dividida en dos períodos importantes: pre critico y critico. Lo primero corresponde a la filosofía dogmática, que realiza estudios importantes en las áreas de las ciencias naturales y de la física. El otro período fue afectado por la filosofía de Hume. Afirma que todo conocimiento empieza con la experiencia, pero no deriva todo de la experiencia. Afirma también que un sistema filosófico metafísico necesita ser previamente investigado antes de una conclusión.

CORRIENTE EPISTEMOLÓGICA
Criticismo
El conocimiento tiene límites: las facultades humanas; así como el conocimiento que podemos obtener requiere de la combinación de razón y experiencia.

TEORÍA EPISTEMOLÓGICA
La teoría del conocimiento de Kant, presentada en su Crítica de la razón pura, es uno de los grandes hitos en la Historia de la Filosofía.  No se pregunta por la posibilidad sino por las "condiciones de posibilidad". Su teoría le permite encontrar el suelo firme para la Ciencia no en el noúmeno en la realidad, en la cosa en sí sino en el propio sujeto, portador de formas universales que obtienen de la experiencia la materia indispensable para construir su objeto de conocimiento, el fenómeno.


Ejemplo:
Tiempo y Espacio




No hay comentarios:

Publicar un comentario