lunes, 27 de septiembre de 2010

PLATÓN (427 - 347 a. C.)

Considerado el “padre de la filosofía académica”. Platón, cuyo verdadero nombre fue Aristocles, nació en el seno de una familia aristócrata, pero dejó su cargo político, para dedicarse a la filosofía y se volvió discípulo de Sócrates. Fundó una escuela de filosofía que se llamaría Academia, en honor al héroe Academo, en donde se estudiaba e investigaba temas filosóficos. Su filosofía están plasmada en sus obras: La República, Las Leyes, El Banquete, Fedro o Fedón.

CORRIENTE EPISTEMOLÓGICA
Idealismo


Según Platón, existe dos mundos: el mundo sensible y el mundo de las ideas.
El mundo verdadero es el mundo de las ideas, las ideas son puras, eternas e inmutables y mediante la razón se pueden acceder a ellas. Mientras el mundo sensible, es el cual se percibe mediantes los sentidos, y que está en constante degeneración y cambio. El hombre es un compuesto dual entre el cuerpo (mundo sensible) y el alma (mundo verdadero). El alma se encuentra atrapada en el cuerpo y cuando el hombre muere, el alma se libera, pero debe estar sometido a un proceso de purificación.

TEORÍA EPISTEMOLÓGICA
El verdadero saber se recibe por las ideas, no por medio de los sentidos, únicamente se consigue mediante el alma. Antes de nacer, el alma se encontraba en el mundo de las ideas donde obtuvo todo el conocimiento, pero cuando se une con el cuerpo, el alma olvida todo lo aprendido, aunque el hombre puede recordar algo de su vida pasada, según Platón. En la siguiente tabla, se establecerá una tabla que divide los distintos niveles y grados de realidad y los distintos niveles de conocimiento.

EJEMPLO:
La caverna de Platón


No hay comentarios:

Publicar un comentario