domingo, 26 de septiembre de 2010

KARL POPPER

Karl Popper nació en Viena, Austria, en 1902. Formado por La Universidad de Viena, en filosofía. Donde la vida intelectual estaba dominada por ideologias basadas en la ciencia de Marx,Freud y Adler.Con la ascención del nazismo, se fue a vivir a Nueva Zelandia y despues a Inglaterra, donde fue maestro en la Universidad de Londres.
Durante su vida intelectual, criticó las ideas de Marx, por pensar que él era muy dogmático. Defendió el racionalismo critico, y esa es la base principal de su filosofia, que consiste en hacer una critica a las teorias estabelecidas por la ciencia y se opone al positivismo lógico.
Fue fuertemente influenciado por la filosofía Del Circulo de Viena,que era un grupo filosófico formado em los años 1920, que tenía como objetivo El unificar el pensamiento científico.
Su principal contribuición para la filosofia fue descartar el modelo inductivo y describir la ciencia en una conjetura imaginativa, puede ser falsa en todo o en parte, pero dá un punto de partida para la investigación, o incluso mitológica acerca del mundo.Defendió el liberalismo y criticó el historicismo(la idea que faz com que la historia sigue reglas,uma ley, que tiene una forma racional de comprender y prever sus estudios). 

CORRIENTE EPISTEMOLÓGICA
Racionalismo Crítico
Una teoría es científica si, pudiendo ser refutada por la experiencia, aún no lo ha sido ("falsacionismo"). Para tener carácter científico, una hipótesis ha de poder ser confrontada con la realidad, de lo contrario carece de dicho carácter y queda fuera del ámbito de la ciencia.

TEORÍA EPISTEMOLÓGICA
Popper propuso el critério de la falsacion como ensayo para distinguir la ciencia de las otras actividades intelectuales, que incluyen la pseudociência y la metafísica.Su lógica implica que la posición cientifica de uma teoria depende menos de su campo de estudio que de la actitud de sus seguidores hacia la critica.    

Ejemplo:
Las metemáticas y la lógica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario